Los Derechos de los niños

Los Derechos de los niños

Derecho a la vida

El estado debe garantizar mediantes políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y el desarrollo integral.

Derecho al Nombre y la Nacionalidad

Todos los niños, y niñas y adolescentes tienen derecho a ser inscritos en el Registro de Estado Civil, Inmediatamente después de su nacimiento.

Derecho a mantener relaciones personales y contacto con el padre y la madre

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho de forma regular y permanente a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre, aun cuando exista separación ente estos.

Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y Recreación

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a las actividades recreativas y deportivas, manifestaciones culturales y espacios adecuados para uso apropiado del tiempo libre.

Derecho al Medio Ambiente Sano

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un medio ambiente sano y a la preservación y disfrute del paisaje.

Derecho a la Integridad Personal

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, valores.

Derecho a que sea denunciado el abuso en su contra

Los profesionales y funcionarios de la aéreas de la salud, pedagogía, sicología, trabajo social y agentes del orden público, directores y funcionarios, tanto públicos como privados y cualquier otra persona que en el desempeño o de sus funciones tuviere conocimiento o sospecha de una situación de abuso.

Derecho a Opinar y ser escuchado

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión, ser escuchados y tomados en cuenta, de acuerdo a su etapa progresiva de desarrollo.

Derecho a la Salud

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho, desde su nacimiento, a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.

Derecho a la protección contra Explotación Laboral

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra la explotación económica.

Derecho a la Educación

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad.