Nosotros
Colabora
Contactos
Apóyanos en las Redes Sociales
Nosotros
Colabora
Contactos

¿Sabes que hace Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas Infantiles SOS, es una organización internacional sin fines de lucro, que tiene su aparición en el mundo desde el año 1949. Está radicada en más de 134 países a nivel mundial y se enfoca en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes. Es una organización independiente no gubernamental que impulsa el desarrollo social.

Nuestras acciones son desarrolladas desde la perspectiva de Derechos, promoviendo enfáticamente la protección Infantil. La Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas es nuestra guía y acatamos los lineamientos estipulados en el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley-136-03), la cual rige todos los aspectos legales relacionados a la infancia.

A través del concepto de Aldeas Infantiles SOS, nuestra organización ha sido pionera, al definir un enfoque familiar a corto y mediano plazo, basado en el Interés Superior del Niño (ISN), a través de programas de Acogimiento Familiar y aborda aspectos de prevención, mediante programas de Fortalecimiento Familiar en comunidades vulnerables de nuestro país.

Trabajamos para integrar a la sociedad de forma satisfactoria a los niños, niñas adolescentes y jóvenes, que forman parte de nuestros programas a través de un enfoque de Desarrollo Humano Sostenible, lo cual implica un proceso de expansión de las capacidades de los niños y niñas para el aumento de sus opciones y oportunidades, impulsando así su autonomía.

Nombres y funciones de los Miembros de la Junta Directiva, Asociación de Aldeas Infantiles SOS, Republica Dominicana:

  • Hernando Taveras, Presidente
  • Belgica Lourdes Sosa, Vice-Presidente
  • Antonio Peguero, Tesorero
  • Franklin Gómez, 2do Vice-presidente
  • Juan Carlos Lagual, Secretario
  • Henry Fuentes, Vocal
  • Johann Denk, Representante SOS KDI

Línea de Gerencia:

  • Rafael Santiago Jarvis Hernández, Director Aldea de los Jardines
  • Irene Rafaela Sena Ramón, Directora Aldea de los Mina
  • Ormandy Santana, Director Aldea de Santiago
  • Roberto Alejandro Watson Smith, Director Nacional, Aldeas Infantiles República D.

¿Sabes que hace Aldeas Infatiles SOS?

Un hogar puede existir sin niños, pero un niño no puede vivir sin él. Por ello, en Aldeas Infantiles SOS dedicamos todos nuestros esfuerzos a apoyar a las familias en situación de riesgo, para que atiendan a sus hijos del mejor modo posible, así como a acoger y acompañar en su crecimiento a los niños que provienen de familias desestructuradas, para que crezcan seguros y respetados, desarrollando todo su potencial.

El interés superior del niño es la base de todas nuestras acciones y decisiones. Así lo manifestamos en los foros nacionales e internacionales. Nuestro marco de actuación es la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.

En suma, creemos que el desarrollo ideal de los niños se garantiza por medio de cuatro principios que guían nuestro trabajo:

Un entorno familiar protector

El apoyo de redes sociales sólidas

La toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño

La participación de los niños en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se ven confrontados en la vida

Misión, Visión y Valores

Misión

Cada niño y cada niña pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad.

Visión

Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades.

Valores

Nuestra Historia

La primera Aldea Infantil SOS fue fundada por Hermann Gmeiner en el año 1949 en Imst, Austria, para ofrecer apoyo a aquellos niños y niñas que habían perdido sus hogares, su seguridad y sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país fue fundada la primera aldea en el año 1979, a raíz del devastador ciclón David.

Aldeas Infantiles SOS es la familia más grande del mundo cuya misión es proteger a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o tutores o se encuentran en riesgo de perderlo, a través de distintas modalidades de atención: Acogimiento Familiar, Fortalecimiento Familiar, Familias Acogedoras y Centros Sociales Comunitarios. En República Dominicana atendemos a más de 436 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 3 programas, ubicados en las zonas de Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago.

4 Principios de Aldeas Infantiles

La Madre:Cada niña y niño está al cuidado de una madre.

Establece una relación estrecha con cada niño/a que se le confía, brindando la seguridad, el amor y estabilidad que cada niño/a necesita. Ella vive juntamente con los niños y niñas guiando su desarrollo y conduciendo su hogar de forma independiente.


Hermanos y Hermanas: Los lazos familiares se desarrollan naturalmente.

Niños y niñas de diferentes edades viven juntos como hermanos y hermanas. Los hermanos/as biológicos permanecen siempre unidos dentro de la misma familia SOS.




La Casa: Es el hogar de la familia, con su propio sentir familiar, con su ritmo y su rutina.

Bajo este techo, los niños y niñas disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia..





La Aldea: La familia SOS es parte de la comunidad.

Las familias SOS viven juntas, creando entre ellas un entorno de apoyo donde los niños/as pueden disfrutar de una infancia feliz. Las familias comparten experiencias y se ayudan unas a otras. Así mismo son integrantes y miembros activos de su comunidad local. A través de su familia, su aldea y su comunidad, cada niño y niña aprende a participar activamente en la sociedad.

¿Sabes que hace Aldeas Infatiles SOS?

Somos una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente. Aldeas Infantiles SOS desarrolla su labor en el mundo desde 1949. Nuestro objetivo es ofrecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados del cuidado de sus padres, o que por alguna razón de desprotección no pueden estar con sus familias de origen, un entorno familiar y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma.

La organización desarrolla sus programas actualmente en 133 países y territorios en el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN) Apoya a niños, niñas y jóvenes privados del cuidado de sus padres a través del Programa de Acogimiento Familiar a largo plazo en las Aldeas Infantiles SOS. Además, implementa el Programa de Fortalecimiento Familiar.

Trabajamos para integrar social y familiarmente a los niños, niñas adolescentes y jóvenes, impulsando su autonomía y emancipación en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de los jóvenes, consiguiendo que sean y se sientan ciudadanos valiosos para la sociedad.

Nombres y funciones de los Miembros de la Junta Directiva, Asociación de Aldeas Infantiles SOS, Republica Dominicana:

  • Hernando Taveras, Presidente
  • Belgica Lourdes Sosa, Vice-Presidente
  • Antonio Peguero, Tesorero
  • Franklin Gómez, 2do Vice-presidente
  • Juan Carlos Lagual, Secretario
  • Henry Fuentes, Vocal
  • Johann Denk, Representante SOS KDI

Línea de Gerencia:

  • Rafael Santiago Jarvis Hernández, Director Aldea de los Jardines
  • Irene Rafaela Sena Ramón, Directora Aldea de los Mina
  • Ormandy Santana, Director Aldea de Santiago
  • Roberto Alejandro Watson Smith, Director Nacional, Aldeas Infantiles República D.

Nuestras Modalidades de Atención

Aldeas Infantiles tiene distintos tipos de servicios según las necesidades de niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.

Familias de Acogida: Formamos familias de acogida, lideradas por Tías y Madres SOS quienes promueven el desarrollo, garantizan los derechos y construyen un vínculo duradero con aquellos niños, niñas y adolescentes que ya perdieron total o temporalmente el cuidado de sus padres o su familia de origen.

Fortalecimiento de Familias de Origen: Promovemos procesos de fortalecimiento de las familias de origen que por diversas causas de vulnerabilidad están en riesgo de no poder cuidar de sus hijos e hijas. Este trabajo también abarca a las familias de los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres de forma temporal y que tienen la opción de regresar a sus familias cuando han desaparecido las causas que dieron lugar a la acogida.

Familia extendida (kinship care): Promovemos el cuidado de los niños en su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos, mientras trabajamos desarrollando capacidades y promoviendo el proceso de reintegro a su núcleo familiar cuando esto es posible y se convierte en un entorno protector. A nivel internacional es trabajado el modelo de Familias acogedoras o Foster Care, que promueve la inserción de niños o niñas en una familia, desarrollando las capacidades de estas familias y las de origen, promoviendo siempre que sea posible el proceso de reintegro a esta.

Servicios que ofrecemos

Servicios directos básicos: Se ofrecen para cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, garantizar su supervivencia y desarrollo y que se respeten sus derechos. Esto siempre incluye educación, salud, nutrición en condiciones de dignidad.

Desarrollo de capacidades: Se construye con las personas que se ocupan de los niños y niñas, las familias, comunidades y demás garantes del cumplimiento del derecho y proveedores de servicios, con objeto de ayudarles a ampliar sus conocimientos y a desarrollar las aptitudes, destrezas, estructuras y sistemas necesarios para protegerlos y cuidarlos.

Acciones de promoción y defensa:

Pretenden mejorar las condiciones generales de los niños y niñas de nuestro grupo objetivo, promoviendo cambios en aquellas políticas y prácticas que vulneran sus derechos.

Concienciamos a los garantes del cumplimiento del derecho acerca de sus responsabilidades, en particular al Estado, como garante principal del cumplimiento del marco legal que ampara a la infancia.

Formamos parte de una sociedad civil y como tal, nos movilizamos para conseguir cambios sociales sostenibles que beneficien a los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.

Nuestros significados sociales

Familia

Independientemente de su procedencia e historia, cada niño y niña debe vivir en una familia en donde pueda establecer relaciones estables y de confianza para desarrollar todo su potencial.




Hermanos y hermanas

Nuestro objetivo es mantener a la familia unida. Si esto no es posible, tratamos de asegurar que los hermanos y las hermanas crezcan juntos, compartiendo su propia historia y construyendo juntos su futuro.


Momentos de infancia agradable

Buscamos que los niños y niñas vivan de forma satisfactoria su infancia que se sientan queridos, protegidos y que puedan construir recuerdos positivos de una infancia feliz.




Infancia en la diversidad cultural

Fomentamos en los niños y niñas la formación de sus propias convicciones, apoyando el seguimiento de sus creencias, sus raíces culturales y el respeto a los demás.



Educación y desarrollo personal

Buscamos dar a cada niño y niña la confianza y formación necesarias para que en la adultez, tenga las habilidades para asumir la responsabilidad de sí mismo dentro de la sociedad, desarrollando al máximo su potencial individual.

Aldeas SOS en el Mundo

América:

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

África

Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea- Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

Asia

Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Laos, Líbano, Mongolia, Nepal, Pakistán, Territorios Palestinos, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam.

Europa

Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre del Norte, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Yugoslavia.

Oceanía

Australia, Polinesia Francesa.

Aldeas en Rep. Dominicana

Programa Los Jardines

Aldeas Infantiles SOS en República Dominicana se fundó el 25 de septiembre del año 1979, a raíz del devastador ciclón David, gracias a la iniciativa personal del entonces cónsul honorífico de Austria en el país, Señor Juan Ostreicher y la Primera Dama, de la época, Doña Renée Klang de Guzmán.

Después de fundada, empieza la construcción de la primera aldea en el sector Los Jardines del Norte en el Distrito Nacional y en enero de 1981 se instalaron las primeras Familias SOS en su nuevo hogar. La Aldea de Los Jardines cuenta con 15 casas, en donde conviven 148 niños y niñas en promedio de 8 a 10 niños niñas y adolescentes por familias.

Programa Los Mina

La Aldea de Los Mina fue construida en el año del 1985, a raíz de la fuerte crisis económica que afectó al país a principios de los ochenta, donde la degradada situación económica y social, suscitaron la necesidad de más programas de acogimiento en el país. Actualmente la Aldea de Los Mina da acogida a 149 niños y niñas, quienes viven en las 17 casas familiares que conforman la Aldea.

Programa Santiago de los Caballeros

Aunque el norte de la isla es muy famoso por su industria tabacalera y de ron, todavía presenta mucha pobreza extrema con los problemas sociales que conlleva. Debido al gran número de niños huérfanos y abandonados en esta región, Aldeas Infantiles SOS decidió construir una aldea en la ciudad industrial de Santiago de los Caballeros para ofrecerles un hogar seguro y a largo plazo. A mediados de 2002 comenzó la construcción de esta tercera aldea del país, iniciando sus operaciones en septiembre del 2003. El programa de Santiago de los Caballeros actualmente es el hogar de 113 niños y niñas que viven en las 15 casas familiares.

Comunidad Juvenil

Las residencias Juveniles constituyen una parte esencial de nuestro modelo familiar. En esta etapa los jóvenes a partir de los 16 años de edad, tienen la oportunidad de vivir experiencias que los ayudarán a desarrollar su personalidad y prepararse para su vida independiente. Este programa incluye vivienda y programas de orientación. Cuando los jóvenes ingresan en la vida profesional, el Programa de Desarrollo de Jóvenes se preocupa de que éstos continúen avanzando hacia su independencia, hasta convertirse en personas autosuficientes, dándoles el seguimiento y orientaciones adecuadas para lograr este propósito. En nuestro país contamos con 5 Comunidades Juveniles conformados por 50 jóvenes de género masculino y femenino. Estas residencias se encuentran fuera de las instalaciones de las Aldeas.

Interés Superior del Niño

Nuestro accionar está regido por la Directrices de Cuidado Alternativo, realizando nuestras intervenciones y procesos bajo esta modalidad, estas, son pautas adecuadas de orientación política y práctica con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental, a través del Interés Superior del Niño.

Los Derechos de los niños

Derecho a la vida

El estado debe garantizar mediantes políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y el desarrollo integral.

Derecho al Nombre y la Nacionalidad

Todos los niños, y niñas y adolescentes tienen derecho a ser inscritos en el Registro de Estado Civil, Inmediatamente después de su nacimiento.

Derecho a mantener relaciones personales y contacto con el padre y la madre

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho de forma regular y permanente a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre, aun cuando exista separación ente estos.

Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y Recreación

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a las actividades recreativas y deportivas, manifestaciones culturales y espacios adecuados para uso apropiado del tiempo libre.

Derecho al Medio Ambiente Sano

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un medio ambiente sano y a la preservación y disfrute del paisaje.

Derecho a la Integridad Personal

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, valores.

Derecho a que sea denunciado el abuso en su contra

Los profesionales y funcionarios de la aéreas de la salud, pedagogía, sicología, trabajo social y agentes del orden público, directores y funcionarios, tanto públicos como privados y cualquier otra persona que en el desempeño o de sus funciones tuviere conocimiento o sospecha de una situación de abuso.

Derecho a Opinar y ser escuchado

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión, ser escuchados y tomados en cuenta, de acuerdo a su etapa progresiva de desarrollo.

Derecho a la Salud

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho, desde su nacimiento, a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.

Derecho a la protección contra Explotación Laboral

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra la explotación económica.

Derecho a la Educación

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad.

Transparencia

Nos consideramos socios confiables ya que a través de nuestra misión su empresa puede llevar a cabo sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, ayudando a brindar un mejor futuro a nuestros niños y niñas en el país.

Es por ellos cada año nuestras operaciones son auditadas por una firma internacional, quien certifica el uso de los fondos y la calidad del gasto de acuerdo a lo presupuestado.

En el 2013 nos auditaron la firma Kreston International cuya opinión a los estados financieros fue la siguiente:

Principios de aldeas infantiles

La Madre:Cada niña y niño está al cuidado de una madre.

Establece una relación estrecha con cada niño/a que se le confía, brindando la seguridad, el amor y estabilidad que cada niño/a necesita. Ella vive juntamente con los niños y niñas guiando su desarrollo y conduciendo su hogar de forma independiente.

Principios de aldeas infantiles

Hermanos y Hermanas: Los lazos familiares se desarrollan naturalmente.

Niños y niñas de diferentes edades viven juntos como hermanos y hermanas, los hermanos/as biológicos permanecen siempre dentro de la misma familia SOS.

Principios de aldeas infantiles

La Casa: Es el hogar de la familia, con su propio sentir familiar, con si ritmo y su rutina.

Bajo este techo, los niños y niñas disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia.

Principios de aldeas infantiles

La Aldea: La familia SOS es parte de la comunidad.

Las familias SOS viven juntas, creando entre ellas en un entorno de apoyo donde los niños/as pueden disfrutar de una niñez feliz. Las familias comparten experiencias y se ayudan unas a otras. Asimismo son integrantes y miembros activos de su comunidad local. A través de su familia, su aldea y su comunidad, cada niño y niña aprende a participar activamente en la sociedad.