¿Que hacemos?

¿Sabes que es Aldeas Infantiles SOS?

Somos una organización internacional sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, fundada en el año 1949, en Austria. Trabajamos por la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Desarrollamos acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar, y para los niños que lo han perdido, brindamos alternativas de cuidado en entornos familiares protectores.

¿Qué hacemos?

Trabajamos por el derecho de los Niños a vivir en familia. Los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños y cuando este se ha perdido, les brindamos alterativas de cuidado, trabajando para que estos se reintegren a sus familias y comunidades siempre que esto sea posible.

¿Cuál es nuestro grupo meta?

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo.

¿Cómo lo hacemos?

Para prevenir la pérdida del cuidado familiar llevamos a cabo acciones de apoyo para el fortalecimiento familiar y comunitario a través de:
  • Propuestas pedagógicas de cuidado diario dirigidas a los niños.
  • Acompañamiento de forma individual a las familias de origen.
  • Desarrollo de capacidades de los niños y sus familias.
  • Coordinación del trabajo en redes locales.

Estas acciones suelen desarrollarse tanto en los hogares de las familias como en centros sociales o comunitarios.

Nuestros Significados Sociales

null

Familia

Independientemente de su procedencia e historia, cada niño y niña debe vivir en un entorno familiar en donde pueda establecer relaciones estables y de confianza para desarrollar todo su potencial.

null

Hermanos y hermanas

Nuestro objetivo es mantener a la familia unida. Si esto no es posible, tratamos de asegurar que los hermanos y las hermanas crezcan juntos, compartiendo su propia historia y construyendo juntos su futuro.

null

Momentos de infancia agradable

Buscamos que los niños y niñas vivan de forma satisfactoria su infancia que se sientan queridos, protegidos y que puedan construir recuerdos positivos de una infancia feliz.

null

Infancia en la diversidad cultural

Fomentamos en los niños y niñas la formación de sus propias convicciones, apoyando el seguimiento de sus creencias, sus raíces culturales y el respeto a los demás.

null

Educación y desarrollo personal

Buscamos dar a cada niño y niña la confianza y formación necesarias para que en la adultez, tenga las habilidades para asumir la responsabilidad de sí mismo dentro de la sociedad, desarrollando al máximo su potencial individual.

4 Principios de Aldeas Infantiles

null

La Madre

Cada niña y niño está al cuidado de una madre.

Establece una relación estrecha con cada niño/a que se le confía, brindando la seguridad, el amor y estabilidad que cada niño/a necesita. Ella vive juntamente con los niños y niñas guiando su desarrollo y conduciendo su hogar de forma independiente.

null

Hermanos y Hermanas

Los lazos familiares se desarrollan naturalmente.

Niños y niñas de diferentes edades viven juntos como hermanos y hermanas. Los hermanos/as biológicos permanecen siempre unidos dentro de la misma familia SOS.

null

La Casa

Es el hogar de la familia.

con su propio sentir familiar, con su ritmo y su rutina. Bajo este techo, los niños y niñas disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia.

null

La Aldea

La familia SOS es parte de la comunidad.

Las familias SOS viven juntas, creando entre ellas un entorno de apoyo donde los niños/as pueden disfrutar de una infancia feliz. Las familias comparten experiencias y se ayudan unas a otras. Así mismo son integrantes y miembros activos de su comunidad local. A través de su familia, su aldea y su comunidad, cada niño y niña aprende a participar activamente en la sociedad.

Servicios • Directos básicos.

Se ofrecen para cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, garantizar su supervivencia y desarrollo y que se respeten sus derechos. Esto siempre incluye educación, salud, nutrición en condiciones de dignidad.

Servicios • Desarrollo de capacidades

Se construye con las personas que se ocupan de los niños y niñas, las familias, comunidades y demás garantes del cumplimiento del derecho y proveedores de servicios, con objeto de ayudarles a ampliar sus conocimientos y a desarrollar las aptitudes, destrezas, estructuras y sistemas necesarios para protegerlos y cuidarlos.

Interés Superior del Niño

Nuestro accionar está regido por la Directrices de Cuidado Alternativo, realizando nuestras intervenciones y procesos bajo esta modalidad, estas, son pautas adecuadas de orientación política y práctica con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental, a través del Interés Superior del Niño.