¿Qué hacemos?

Brindar calor de hogar a cada niño y niña

Trabajamos por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia y los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños. Cuando éste se ha perdido, les brindamos otras alternativas de cuidado, trabajando para que se reintegren a sus familias y comunidades.
Generamos respuestas innovadoras, diversas y flexibles acordes a las necesidades de la localidad, trabajando en conjunto con las comunidades y analizando la situación individual de los niños que participan de nuestros programas.
Algunas de las alternativas de cuidado que brindamos son:
Modelo de atención familiar tipo residencial, que suele darse bajo el modelo de Familia SOS en casas, en la comunidad o una aldea.
Familias acogedoras (foster care). Trabajamos en el acogimiento de niños en una familia ajena a la propia, desarrollando capacidades y promoviendo siempre que sea posible el reintegro a su familia de origen.
Familia extendida (kinship care). Promovemos el cuidado de los niños en su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos, mientras trabajamos en el desarrollo de capacidades y promoviendo el proceso de reintegro a su familia nuclear, cuando sea posible.

¿Cómo lo hacemos?

Para prevenir la pérdida del cuidado familiar llevamos a cabo acciones de apoyo para el fortalecimiento familiar a través de la atención directa individualizada a cada niño según sus características y contexto, realizando planes de desarrollo individual y familiar, con la participación de la familia y aplicando los más altos estándares de calidad.

Mantenemos juntos a los hermanos y hermanas, pues creemos que este vínculo familiar es de suma importancia para el desarrollo del niño. La elección de una alternativa de acogimiento para cada niño considera la situación de los grupos de hermanos, potenciando que las relaciones se mantengan, siempre que sea posible.

Participamos en diversos espacios de incidencia política a través de redes nacionales, regionales e internacionales, lo que nos permite desarrollar acciones para fomentar la garantía de los derechos de la infancia en los Estados.

Significados sociales

null

Familia

Independientemente de su procedencia e historia, cada niño y niña debe vivir en un entorno familiar en donde pueda establecer relaciones estables y de confianza para desarrollar todo su potencial.

null

Hermanos y hermanas

Nuestro objetivo es mantener a la familia unida. Si esto no es posible, tratamos de asegurar que los hermanos y las hermanas crezcan juntos, compartiendo su propia historia y construyendo juntos su futuro.

null

Momentos de infancia agradable

Buscamos que los niños y niñas vivan de forma satisfactoria su infancia que se sientan queridos, protegidos y que puedan construir recuerdos positivos de una infancia feliz.

null

Infancia en la diversidad cultural

Fomentamos en los niños y niñas la formación de sus propias convicciones, apoyando el seguimiento de sus creencias, sus raíces culturales y el respeto a los demás.

null

Educación y desarrollo personal

Buscamos dar a cada niño y niña la confianza y formación necesarias para que en la adultez, tenga las habilidades para asumir la responsabilidad de sí mismo dentro de la sociedad, desarrollando al máximo su potencial individual.

Los cuatro principios de Aldeas Infantiles SOS

null

La madre

Cada niña y niño está al cuidado de una madre.

Establece una relación estrecha con cada niño/a que se le confía, brindando la seguridad, el amor y estabilidad que cada niño/a necesita. Ella vive juntamente con los niños y niñas guiando su desarrollo y conduciendo su hogar de forma independiente.

null

Hermanos y hermanas

Los lazos familiares se desarrollan naturalmente.

Niños y niñas de diferentes edades viven juntos como hermanos y hermanas. Los hermanos/as biológicos permanecen siempre unidos dentro de la misma familia SOS.

null

La casa

Es el hogar de la familia.

con su propio sentir familiar, con su ritmo y su rutina. Bajo este techo, los niños y niñas disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia.

null

La aldea

La familia SOS es parte de la comunidad.

Las familias SOS viven juntas, creando entre ellas un entorno de apoyo donde los niños/as pueden disfrutar de una infancia feliz. Las familias comparten experiencias y se ayudan unas a otras. Así mismo son integrantes y miembros activos de su comunidad local. A través de su familia, su aldea y su comunidad, cada niño y niña aprende a participar activamente en la sociedad.

Servicios • Directos básicos.

Se ofrecen para cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, garantizar su supervivencia y desarrollo y que se respeten sus derechos. Esto siempre incluye educación, salud, nutrición en condiciones de dignidad.

Servicios • Desarrollo de capacidades

Se construye con las personas que se ocupan de los niños y niñas, las familias, comunidades y demás garantes del cumplimiento del derecho y proveedores de servicios, con objeto de ayudarles a ampliar sus conocimientos y a desarrollar las aptitudes, destrezas, estructuras y sistemas necesarios para protegerlos y cuidarlos.

Interés Superior del Niño

Nuestro accionar está regido por la Directrices de Cuidado Alternativo, realizando nuestras intervenciones y procesos bajo esta modalidad, estas, son pautas adecuadas de orientación política y práctica con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental, a través del Interés Superior del Niño.