Un folleto que informa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre su derecho al cuidado y la protección

Un folleto que informa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre su derecho al cuidado y la protección

El recién lanzado folleto ¡Tú tienes derecho al cuidado y la protección! informa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre su derecho a vivir en un entorno familiar y protector. Explica qué debería pasar en caso de que no puedan vivir con sus progenitores o si se encuentran en riesgo de ser separados de ellos.

Con un lenguaje amigable para niños y jóvenes, así como elementos gráficos, el folleto fue producido por Aldeas Infantiles SOS Internacional con motivo del 10.° aniversario de la adopción de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Cerca de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en programas de cuidado alternativo o de fortalecimiento familiar, de 26 países del mundo, participaron en el desarrollo de este material.

“Es importante para los niños y niñas aprender sobre sus derechos. Esto los protege y los mantiene seguros”, afirma Editha, una participante de Aldeas Infantiles SOS Filipinas.

Las Directrices han contribuido a fortalecer los sistemas de protección de la niñez, pero los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no siempre son conscientes de sus derechos. Educarlos al respecto mediante materiales accesibles los ayuda a entender si sus derechos han sido vulnerados. También los empodera para hablar y pedir apoyo.

“Es muy importante que todos los niños aprendan que tienen derechos que deben ser respetados y deberían participar en las decisiones que afectan su vida cotidiana”, dice Alexandra, una joven defensora de los derechos de la niñez que participa en Aldeas Infantiles SOS España.

Las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños establecen estándares de cuidado y protección para los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. Adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, ayudan a avanzar en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño específicamente para aquellos que viven en cuidado familiar o en familiar en riesgo de separarse.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Internacional

Es la organización no gubernamental orientada a dar apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo más grande del mundo. Fue fundada en 1949 y hoy está presente en 136 países y territorios.

    Déjanos tu comentario