fbpx

Aldeas Infantiles SOS solicita medidas adecuadas y sostenidas para frenar la violencia en la infancia y adolescencia

Aldeas Infantiles SOS solicita medidas adecuadas y sostenidas para frenar la violencia en la infancia y adolescencia

Reiteramos que es fundamental promover acciones para reducir los malos tratos y promover el cuidado y protección infantil

Al conmemorarse el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, Aldeas Infantiles SOS pide frenar el abuso físico, emocional, sexual, trato humillante y negligente hacia los niños, niñas y adolescentes.

Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por diversas organizaciones y el Estado, la violencia contra la infancia sigue siendo uno de los principales retos que impide la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes.

En 2019, por ejemplo, un 64% de los niños y niñas sufrió algún tipo de disciplina violenta según la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS). Esta cifra era de un 67% en 2017 (Unicef).

Hemos avanzado, pero aún constituye un gran reto educar a la población en cuanto a crianza positiva.

Se recuerda que los niños y niñas que son disciplinados con violencia tienen mayores limitaciones para insertarse socialmente y tendencia a reproducir este tipo de patrones con otros niños y con los adultos de sus comunidades.

Se hace necesario impulsar con mayor fuerza políticas que protejan a la niñez y adolescencia de cualquier forma de abuso en todos los entornos en donde se desenvuelvan: en la escuela, en su comunidad y en su familia.

En este sentido, el 19% de los casos de abuso sexual estudiados por el Instituto de Sexualidad Humana de UASD en el 2014 fueron incesto.

    Déjanos tu comentario