Preguntas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es/qué hace Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional sin fines de lucro que surge en el mundo en el año 1949 y en Latinoamérica y El Caribe desde 1960, que trabaja en la ayuda directa a la infancia promoviendo su a vivir en familia. Dedicada a promover el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos.

Trabajamos por el derecho de los Niños a vivir en familia. Los esfuerzos de la organización están dirigidos a promocionar y defender el derecho de todo niño y niña a vivir en familia, orientado a la prevención de la pérdida del cuidado familiar.

¿Qué servicios prestan?

  1. Para prevenir la pérdida del cuidado familiar llevamos a cabo acciones de apoyo para el fortalecimiento familiar y comunitario a través de:
  • propuestas pedagógicas de cuidado diario dirigidas a los niños
  • acompañamiento de forma individual a las familias de origen
  • desarrollo de capacidades de los niños y sus familias
  • coordinación del trabajo en redes

Estas acciones suelen desarrollarse tanto en los hogares de las familias como en centros sociales o comunitarios.

  1. Para aquellos niños que perdieron el cuidado familiar brindamos diversas alternativas de cuidado teniendo en cuenta su situación particular y las necesidades de cada localidad. Algunas alternativas de cuidado que brindamos son:
  • Cuidado residencial ofrecido por la organización, que suele darse bajo el modelo de familia SOS en casas en la comunidad o en una
  • Familias acogedoras (foster care): trabajamos en el acogimiento de niños en una familia ajena a la propia, desarrollando capacidades y promoviendo siempre que sea posible el proceso de reintegro a su familia de
  • Familia extendida (kniship care): promovemos el cuidado de los niños en su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos, mientras trabajamos desarrollando capacidades y promoviendo el proceso de reintegro a su familia nuclear cuando esto es posible

¿Qué niños participan del programa de Aldeas Infantiles SOS?

Niños que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo.

¿Cómo ingresan los niños a Aldeas infantiles SOS?

Acogemos niños a través del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI). El niño debe ser llevado a esta organización en primera instancia, ya que es el ente rector y primer organismo que debe darse por enterado.

Comunícate con ellos llamando al teléfono (809) 247-1128. Otra opción es llamar a la LINEA VIDA, entidad del Ministerio Publico, al teléfono 809-200-1202.

Los servicios de Fortalecimiento Familia se localizan en comunidades que requieren del servicio, así las familias que se encuentran en condición de vulneración de derechos participan de manera voluntaria en diferentes Programas.

¿Dónde operan los Programas de Fortalecimiento Familiar? ¿Son instalaciones propias de Aldeas Infantiles SOS?

Por lo general son espacios de la comunidad (clubes, salones, iglesias, etc.) que se encuentran temporalmente cedidos para el funcionamiento de los centros y hogares comunitarios.

Aldeas Infantiles SOS colabora en el sostenimiento de estos espacios y trabaja en conjunto con los vecinos, involucrándolos en el cuidado de estos espacios y de los niños, con el fin de poder dejar instalada la capacidad en la comunidad.

¿Ustedes son del Estado?

No, Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental e independiente. Aún así, el Estado es un aliado clave para nosotros: recibimos apoyo económico para proyectos específicos a los que aplicamos, al igual que lo hacemos con empresas y con donantes particulares.

¿No están haciendo lo que el Estado ya hace?

Coordinamos lo que hacemos con los gobiernos locales; no duplicamos los esfuerzos. A menudo trabajamos en áreas donde los gobiernos no tienen los recursos para proporcionar servicios esenciales.

¿Trabajan con el Estado?

Sí. Trabajamos en red, articulando acciones con el Estado y otras organizaciones sociales, con el fin de fortalecer las acciones dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo.

¿Se pueden adoptar los niños de las Aldeas?

El principal objetivo de la organización es que los niños y niñas que tengan la posibilidad de ser reintegrados con su familia de origen o que tenga la posibilidad de desarrollarse en una familia, sin embargo, la decisión sobre el proceso de adopción de cualquier niño o niña es competencia exclusiva de la autoridad de niñez competente y no de las organizaciones que están a cargo de su cuidado y protección.

¿Ustedes trabajan con niños de la calle?

Trabajamos con niños y niñas que han sido derivados por autoridades estatales competentes en materia de infancia, y la situación de calle es una de las problemáticas que atraviesan los niños y niñas que trabajamos en las distintas líneas de servicio.

¿Quiénes financian la organización? ¿De dónde provienen los fondos para sostener los programas?

Aldeas Infantiles SOS desarrolla un plan de recaudación de fondos con el objetivo de generar recursos. El apoyo regular de donantes individuales (amigos SOS), socios corporativos, gobiernos y fundaciones es clave para brindar un cuidado de calidad a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo.

¿Ustedes son como un Hogar / Orfanato?

No. Los orfanatos son instituciones macro, esta modalidad orfanato, es decir la institucionalización de los niños, los expone a mayores riesgos de sufrir diversas formas de violencia, abuso, negligencia, e incluso explotación, en comparación con los niños que se encuentran en otras modalidades de cuidado alternativo. Nosotros buscamos brindar a los niños y niñas una atención entornos familiares apropiados para cada caso, con un referente estable, en grupos de aproximadamente 6 niños y niñas, manteniendo a los hermanos biológicos unidos. En Aldeas Infantiles SOS la atención es a través de un modelo familiar y personalizada.

¿Ustedes son como una familia de tránsito?

No. Nuestro compromiso con los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo no es transitorio. Asumimos la tarea de brindarle al niño y niña un cuidado de calidad basado en la familia, de acuerdo a un plan de desarrollo individual. Si bien la forma de familia puede variar de acuerdo al interés superior del niño, nuestro compromiso con este no es transitorio.

¿Los niños y niñas tienen escuela dentro de la Aldea?

No. Los niños y niñas asisten a las diferentes escuelas públicas que se encuentran en la comunidad, buscando así promover que los niños se inserten en la comunidad y sociedad.

¿Los niños de las Aldeas tienen contacto con su familia de origen? ¿Los pueden visitar?

Si el contacto con la familia de origen es positivo para el niño, se mantiene y promueve la relación entre ellos. En algunos casos, si la familia de origen supera la situación de adversidad que provocó la separación de sus hijos, buscamos iniciar un proceso de revinculación. Los profesionales de la organización apoyan todo este proceso y mantienen un seguimiento.

¿A qué edad egresan los niños de las Aldeas?

Entendiendo que la familia es el entorno más adecuado para el desarrollo saludable de los niños y niñas, desde Aldeas comenzamos a trabajar para promover la revinculación y el reintegro familiar inmediatamente que un niño o grupo de hermanos ingresa a la Aldea. Cuando esto no es posible, buscamos otro camino para restituir su derecho a crecer en familia, identificando si existen o no condiciones de adoptabilidad. Cuando ninguna de las dos opciones es viable, entonces se inicia el acompañamiento y preparación para la independización, para lo que resulta clave el rol del Asesor de jóvenes. En este sentido, no hay una edad establecida para el momento en el que se independizan, depende de las particularidades de cada caso y de las posibilidades de la autonomía de cada joven.

¿Cuáles son las principales causas por las que los niños pierden el cuidado de su familia?

La pérdida del cuidado familiar es multicausal los desastres naturales, conflictos bélicos, violencia intrafamiliar y de género, consumo problemático de drogas, explotación sexual comercial y trata de personas, migraciones, entre otros; exponen a los niños a una situación de mayor vulnerabilidad, lo que puede conducir a una situación en la que las familias se vean inhabilitados para cuidar de sus hijos e hijas.

¿Se puede visitar una Aldea? ¿Qué se requiere para hacerlo?

Nuestro objetivo primordial es proteger integralmente los derechos de los niños y niñas que participan en nuestros programas, entre ellos el derecho a la privacidad. Buscamos que mientras estén bajo nuestro cuidado, sus días transcurran como los de cualquier niño o niña de su comunidad sin afectar las dinámicas cotidianas, por lo tanto procuramos restringir las visitas que puedan alterar dichas dinámicas. Sin embargo, es posible. El proceso inicia contactando a la organización y detallar tu motivación, a cuál programa te gustaría visitar y cuándo te gustaría hacerlo. Puedes comunicarte con nosotros por teléfono o correo.

¿Pertenecen a alguna religión?

No. La organización no pertenece a ninguna religión. Sin embargo respetamos las religiones y culturas con las que los niños se sienten identificados y quieren practicar. Los niños/as crecen y se desarrollan de acuerdo a sus propias creencias y convicciones, promovemos sus derechos y los respetamos.

¿Hay hombres Cuidadores SOS en las Aldeas?

No. Actualmente, quienes están a cargo del cuidado de los niños son mujeres que han sido capacitadas para el rol y cuentan con el apoyo del equipo técnico de cada línea de servicio.

¿Es difícil conseguir a las madres/cuidadoras SOS?, ¿Cómo hacen para que se queden con ustedes?

Sí es difícil, requiere un alto grado de compromiso y sensibilidad con la situación de los niños y las niñas, además implica un rol laboral en horarios poco tradicionales para poder brindar la atención que los niños y niñas requieren.

Durante la selección e inducción de las postulantes al cargo prestamos mucha atención a los factores humanos como los valores y las actitudes. El proceso de formación es constante y se abordan distintas temáticas relacionadas con el cuidado de calidad (nutrición, educación, salud, educación sexual, género, etc.) Asimismo, las cuidadoras reciben el constante apoyo del equipo técnico en cada línea de servicio.

¿Qué hay que hacer para ser Madre SOS?

Las Cuidadoras de Atención Directa o “Madres SOS” en principio son “Tías SOS”. Los requisitos para ser una Tía son los siguientes:

Disponibilidad para trabajar a tiempo completo. Vivir en la comunidad de Aldeas Infantiles SOS.
De 25 a 40 años de edad.
Mínimo educación media
Deseable: haber realizado estudios de Cuidado y protección infantil
Preferiblemente, que tenga experiencia e educación y cuidado de niños/as y adolescentes.
Idealmente, que tenga experiencia en áreas relacionadas a pedagogía, familia y/o comunidad.

¿Cómo escogen a qué escuelas van los niños de las Aldeas?

Los niños asisten a las escuelas públicas de la comunidad. En función de su edad e intereses, son ellos mismos quienes las eligen junto a la madre/cuidadora SOS que los acompaña.

¿Puede Aldeas Infantiles SOS cuidar a varios niños y niñas provenientes de la misma familia?

Aldeas Infantiles tiene como política central preservar el vínculo entre hermanos y hermanas, manteniéndolos unidos siempre y cuando esto sea posible y positivo para todos ellos.

¿A cuáles cuentas se puede hacer donaciones?

La razón social es Aldeas Infantiles SOS República Dominicana
Cuentas para hacer donaciones
RNC 401052202
Banco BHD: 04505270041
Banco Popular: 054035926
Banesco: 1200053403

¿Cuál es el correo de rrhh?