Defensores del derecho de los niños/as a vivir en familia
Somos una organización no gubernamental y laica que trabaja por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en familia. Tenemos presencia en el país desde el 25 de septiembre de 1979, tras el paso del Huracán David. Formamos parte de Aldeas Infantiles SOS Internacional.
Nuestro grupo meta son aquellos niños que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo. Nuestro accionar se rige por las Directrices sobre las Modalidades Alternativas emanadas de la Convención de los Derechos del Niño.
Realizamos esfuerzos para evitar la pérdida del cuidado. Cuando el el niño/a, adolescente o joven ya se encuentra en esta circunstancia, su ingreso a la organización se tramita mediante el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).
En la actualidad, brindamos cuidado alternativo bajo la modalidad cuidado residencial de tipo familiar (“Familia SOS”) a más de 350 niño y niñas, adolescentes y jóvenes en tres programas de acogimiento localizados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros.
En estos espacios, que procuramos sean entornos protectores, seguros y estables para los participantes, brindamos servicios básicos (nutrición, educación y salud). Además, suministramos apoyo psicológico y fortalecemos sus capacidades para la vida adulta.
La atención de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes está liderada por una cuidadora de atención directa (“Madre SOS”), con la cual trabajamos junto a facilitadores familiares que las capacitan y asesoran para que cumplan oportunamente su rol.
También contamos con comunidades juveniles, casas localizadas fuera de las Aldeas. En estos espacios los participantes reciben estos mismos servicios y viven, de igual manera, con un cuidador/a de atención directa.
Promovemos la reintegración de los niños a sus familias de origen. Trabajamos con los referentes familiares para propiciar las condiciones que garanticen el bienestar del participante en su familia de raíz.
En República Dominicana, formamos parte la Coalición ONGs por la Infancia. A nivel internacional, Aldeas Infantiles SOS es miembro de la Unesco y tiene un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU. La organización, con presencia en más de 130 países, ha sido nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz.